Reformas de cocina: cómo preparar tu cocina antes de la reforma

Cuando vas a realizar una reforma en tu cocina, antes de nada tienes que saber cómo la vas a realizar. Parece obvio pensar que lo primero de todo es hacerte un plan, una estructura de cómo vas a trabajar y lo que quieres para tu cocina. Pero no es así; el primer paso es conocer los permisos.

Mucha gente olvida que para realizar una reforma, aunque sea de cocina, se deben tener los permisos en regla con el ayuntamiento de la zona. La razón por la que se debe hacer esto es que hay zonas en las que se piden unos permisos más restrictivos que en otras. Es recomendable que no obvies este trámite, ya que, además de una inspección, tus propios vecinos pueden denunciarte, y si no tienes todos papeles en regla, te llevarás un disgusto evitable.

Una vez obtenido el permiso, es el momento de preparar la reforma. Piensa en lo que quieres. Las cocinas de los pisos, por norma general, suelen ser pequeñas y los integrantes de las viviendas buscan ampliar esta zona. Entonces tienes que pensar en si quieres tirar tabiques o simplemente ahorrar espacio al instalar muebles de uno u otro estilo.

No obstante, también puede que busques cambiar el estilo de tu cocina. Si buscas una cocina moderna porque la anterior era rústica o no te convencía, has de saber que existen los conocidos como “plan renove”. Pero tienes que recordar que cada cocina se adapta al espacio con el que se cuenta y cómo se va a hacer la reforma.

Cuando tengas pensada la estructura de tu reforma, su columna vertebral, te toca preparar el presupuesto. ¿Cuánto dinero tienes para afrontar la reforma de la cocina? Este paso es fundamental. Ya sabes lo que quieres, ahora tienes que adaptarlo a lo que tienes para implantarlo. Muchas veces la gente se pasa del presupuesto en mitad de la reforma sin haberlo planeado, por lo que tener un presupuesto extra o “fondo de necesidad” puede ser muy beneficioso para saber que si te pasas del límite tienes un poco más de dinero.

Por último, es el turno de ponerse manos a la obra. ¿Con qué personal vas a contar para llevar a cabo la reforma? Es importante que en este asunto no escatimes en gastos, porque si contratas a unos albañiles con precios muy bajos, al final la obra te puede salir cara por otro lado. Más te vale contratar a gente profesional y preferiblemente que te recomiende sus servicios algún familiar. También es vital que firmes el presupuesto antes de empezar para evitar sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *